Empresa socialmente responsable

Gracias al carácter social y ético de Basetis y el plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), computamos en los tres tipos de experiencia: económica, medioambiental o social.

El Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas clasifica las organizaciones que forman parte de su base de datos según los servicios que ofrecen, la dimensión de la empresa o el sector al que pertenecen. Además, divide las empresas según su tipo de experiencia: económica, medioambiental o social.

Gracias al carácter social y ético de Basetis y el plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), computamos en los tres tipos de experiencia por nuestra labor:

Ámbito económico

  1. Damos preferencia a entidades locales, comercios de proximidad, cooperativas y asociaciones con valores afines a nuestra cultura para el aprovisionamiento de nuestras instalaciones, que tengan criterios responsables, de sostenibilidad y de proximidad.
  2. Disponemos de un modelo organizativo basado en los tres principios del paradigma teal: la autogestión, la completitud y el propósito evolutivo. Además, nos alineamos con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el 8 (Trabajo digno y crecimiento económico), el 10 (Reducción de las desigualdades) y el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

Ámbito medioambiental

  1. En el año 2017 firmamos el Compromiso Ciudadano para el Desarrollo Sostenible que promueve el Ayuntamiento de Barcelona, con un compromiso anual de emprender acciones que nos permita trabajar de una manera más responsable y respetuosa con el entorno.
  2. Ponemos en marcha acciones como la separación de residuos, las campañas de sensibilización interna, la utilización de cápsulas de café biodegradables, el uso de papel reciclado, la realización de material promocional reciclado, así como un sistema de apagado automático de luces en la oficina de La Pedrera. También priorizamos la documentación digital y tazas de cerámica y botellas de vidrio para reducir el uso de enseres desechables.
  3. Hemos creado el equipo Recicletis, para promover el buen uso de las energías y la gestión del reciclaje de los residuos generados en las oficinas.
  4. Fomentamos la información y concienciación de los compañeros y compañeras a través de señalética en las oficinas, charlas y proyección de material audiovisual para impulsar hábitos y acciones sostenibles en el día a día, tanto en el trabajo como en casa.
  5. Hemos diseñado una app, Ecolocal Market, para la venta de productos ecológicos y de proximidad.

Ámbito laboral y social

  1. Llevamos a cabo acciones para impulsar el liderazgo de mujeres en los proyectos y en el sector TIC.
  2. Disponemos de un horario flexible al entrar y salir. También ofrecemos la posibilidad de reducción de jornada, permisos no retribuidos o excedencias y teletrabajar.
  3. Colaboramos con entidades del Tercer Sector y con proveedores inclusivos como Gráficas Icaria para la elaboración de material impreso o Trinijove para la recogida selectiva de residuos. También ayudamos a otras entidades mediante donaciones, patrocinios y a través de servicios pro bono todos ellos por iniciativa de las personas que forman Basetis.
  4. También colaboramos con entidades del tercer sector (como CCAR, ACAPPS, Factoría F5 y Fundación Formación y Trabajo) para incorporar al equipo personas refugiadas, en riesgo de exclusión social y/o laboral.
  5. En el apartado de “causas que los mueven” hacemos extensible el compromiso social de Basetis hacia las personas que forman la empresa. La iniciativa de personas de la plantilla nos ha empujado también a subvencionar proyectos y hacer donativos a título individual. En el 2019 recaudamos 8.500 €, aproximadamente. Destacan: Recogida para el Banco de Alimentos, Compra Estrellas para la Entidad Pequeños Valientes de oncología infantil, Soñar Despierto haciendo de Reyes Magos, entre otros.